Blogia
Visión de túnel

Joseph Cornell (1903-1972), escultor estadounidense, uno de los pioneros del ensamblaje. Nació en Nyack, estado de Nueva York, y su obra refleja la influencia del movimiento surrealista, de la abstracción cubista y de la técnica de collage. A mediados de la década de 1930 empezó a crear sus obras más características, entre las que se incluye una caja, cuyo frente es de vidrio, que contiene objetos encontrados, tales como fotografías y material impreso, así como fragmentos de imágenes múltiples en una cuidada yuxtaposición surrealista. Más que cuadros o esculturas, sus obras se suele calificar como “construcciones”.
+++++++
Joseph Cornell
Nueva York, 1903 - Long Island, 1972
Escultor estadounidense de formación autodidacta. Es considerado como precursor y pionero en el arte del "assemblage", en sus construcciones vemos el reflejo de una meditación personal cargada de riqueza poética

Biografía

En 1925 conoce la obra de Picasso, Derain y Rousseau, cinco años después conocerá los "collages" de Max Ernst y así como la obra de otros miembros del surrealismo J. Lévy.

Su aportación más original la constituyen sus cajas de cristal: cajas que sirven de soporte a colecciones de curiosidades románticas o victorianas, en las que se combina la austeridad formal del constructivismo con la fantasía del surrealismo, que adentra al espectador en un ámbito onírico.

0 comentarios